Cómo utilizar estándares internacionales para mejorar los datos abiertos de compras y contrataciones públicas: el caso de ChileCompra

La Dirección de Compras y Contratación Pública de Chile (ChileCompra) es un líder regional de la transparencia en materia de compras públicas. Durante 2017, Development Gateway (DG) ejecutó una consultoría de elaboración de un Plan de mejora de datos abiertos para ChileCompra. El objetivo principal de la consultoría fue establecer un plan de acción que permitiera a ChileCompra aplicar estándares internacionales de datos abiertos a los datos que ya estaban siendo publicados en sus sitios webs: http://www.chilecompra.cl/, http://datosabiertos.chilecompra.cl/ y en su api: http://api.mercadopublico.cl/.  A continuación analizamos los principales resultados del plan de acción para la aplicación del esquema de 5 estrella de Tim Berners-Lee y el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) y se dan algunas sugerencias para las organizaciones e instituciones que desean publicar mejorar la publicación de datos de compras públicas.

5 estrellas de Tim Berners-Lee

En materia de publicación de datos abiertos, existe el esquema de las 5 estrellas de Tim Berners-Lee. Este esquema no se enfoca específicamente en las contrataciones abiertas, sin embargo da una clasificación de características de formato a cumplir para publicar datos abiertos de manera efectiva. Al iniciar el proceso de publicación de datos abiertos es necesario revisar el esquema para identificar que elementos del esquema pueden aplicarse a la publicación de los datos de su organización o institución.

stars

Esquema de 5 estrellas de Tim Berners-Lee

En el caso de ChileCompra, sus datos abiertos se encontraban en el nivel de tres estrella al publicar sus datos de forma estructurado en la web bajo un formato no propietarios (CSV). Sin embargo, no cumplian con uno de los requerimientos para llegar a la primera estrella: la licencia abierta. La licencia abierta permite a los usuarios de datos saber qué pueden hacer con los datos como por ejemplo modificarlos, compartirlos o ingresarlos en otros sistemas. Si su organización o institución aún no cuenta con una licencia abierta para la publicación de sus datos o si va a iniciar la publicación de datos abiertos le recomendamos la utilización de la herramienta: https://choosealicense.com/. Este sitio web en inglés detalla una gran variedad de opciones de licencias abiertas y permite a los usuarios identificar la licencia que mejor corresponde a sus necesidades únicas. Para obtener más información sobre las acciones recomendadas a ChileCompra para publicar sus datos en el nível de cinco estrellas puede consultar la sección 5 del  plan de mejora de datos abiertos.

Los datos publicados por ChileCompra son de alta calidad y completos, el reto es publicarlos en un formato que sea fácil de comprender y utilizar para los ciudadanos. Y la utilización del formato OCDS permitiría a ChileCompra mejorar aún más la accesibilidad a sus datos para el público en general.

Estándar OCDS

En materia de compras públicas, existe un estándar internacional de referencia, el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés). Este estándar fue creado por el Open Contracting Partnership (OCP) y permite la publicación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación mediante la definición de un modelo de datos común. Publicar los datos bajo el estándar OCDS, facilita el análisis de los datos por los usuarios de los sistemas de contrataciones públicas.

De acuerdo a la OCP, en América Latina, México, Colombia, Paraguay y la ciudad de de México publican datos actualmente bajo el estándar OCDS. En el Plan de Chile Gobierno Abierto 2016-2018, Chile se comprometió a promover y desarrollar el uso de datos abiertos de las compras pública. Es en este marco que ChileCompra desea utilizar el estándar OCDS para mejorar la publicación de sus datos abiertos.

Para apoyar a ChileCompra en su proceso de publicación de dato abiertos bajo el estándar OCDS, DG apoyo a ChileCompra en la creación de un catálogo de datos existentes y en el mapeo de estos datos con los bloques de OCDS: planificación, la licitación, las adjudicaciones, los contratos y la implementación. El mapeo de los campos de dato de ChileCompra se hizo de acuerdo a la versión 1.1 del estándar de OCDS. A través de la creación del catálogo y del mapeo se concluyó que el nivel de cobertura de los datos de ChileCompra con respecto a los campos de datos de OCDS es alto ya que cubren la gran mayoría de las categorías principales de los cinco bloques de OCDS. Durante el mapeo, se identificó que un punto de mejora es el hecho que ChileCompra publica las órdenes de compra, sin embargo para cumplir con el estándar OCDS es necesario publicar la información sobre los pagos. Es por esto que se recomendó que el sistema de datos de ChileCompra se vincule directamente con el sistema de pagos, permitiendo a los usuarios acceder a los pagos reales y no a los planes de pago (órdenes de compra).

Si su organización o institución se encuentra en proceso de ejecución de un mapeo de datos con respecto a los bloques del OCDS, es importante tener en cuenta que el objetivo del estándar OCDS no es que cada institución publique todos los campos del estándar. Al contrario, el objetivo es que los campos que se publiquen correspondan a las necesidades de los usuarios que utilizarán los datos a publicar. Esto se debe a que el estándar OCDS fue diseñado para responder a las necesidades de la mayoría de los sistemas de compras públicas en el mundo, sin embargo cada sistema es único y no todos los campos son relevantes para todos los publicadores de datos abiertos de compras públicas. Efectivamente, puede haber campos que no existen en ciertos sistemas ya que no se aplican a su modelo de compras públicas. Paralelamente, pueden existir campos de datos que no existen en el estándar OCDS pero que son importantes y deberían de ser publicados. Un ejemplo de esto es la información relativa a las garantías, en Chile los proveedores deben pagar una garantía para poder realizar un contrato con el Estado. Toda la información relativa a estas garantías (cantidad, fechas, beneficiarios, etc.) puede ser publicada bajo el estándar OCDS como extensión ya que el estándar no incluye campos apropiados para esta información. Es para estos casos, que el estándar OCDS ha creado las extensiones.

En conclusión, ChileCompra podrá utilizar el estándar OCDS y el esquema de 5 estrellas de Tim Berners-Lee para mejorar el formato de publicación de los datos que ya están siendo compartidos con el público. Efectivamente, la implementación de las recomendaciones del  Plan de mejora de datos abiertos de ChileCompra, permitirán un acceso y análisis más fácil para los usuarios de datos abiertos en Chile.

Para obtener más información y acceder al plan de acción en su totalidad puede entrar aquí.

Miembros del equipo: Liliana Mercado, Sebastián Dimunzio, Andrew Mandelbaum, Vanessa Goas, y Carmen Cañas

Imagen: BruceW., CC BY-SA 2.0.

Follow Us

Stay connected and learn the latest from Development Gateway

Learn The Latest

Subscribe to new updates

For information or inquiries, please contact us at info@developmentgateway.org.

We have lots of amazing content. Type in the search box anything that interests you and hit search.